jueves, 1 de junio de 2017

Bloques de Sal del Himlaya

Guía práctica para cocinar sobre un bloque de sal del Himalaya







Esta es una guía paso a paso para cocinar en un bloque de sal del Himalaya. 
Cocinar sobre los bloques de sal del Himalaya es una técnica sana, deliciosa y diferente. Reunir a familiares y amigos alrededor es lo más importante y lo que sin duda dará un sabor especial a esta grata y nueva experiencia. ¡Buen provecho!

Actualmente se ha visto en reconocidos restaurantes de todo el mundo, a grandes chefs y celebridades, comer y cocinar sobre un bloque de sal. Los bloques de sal pueden usarse de distintas maneras: como plato para presentar algún platillo, para curar algún alimento, para cocinar, para congelar, etc.




Cocinar el filete es una de las maneras más fáciles de comenzar a usar el bloque de sal del Himalaya. El proceso es el mismo para otros alimentos - lo único que cambia es el tiempo de cocción. Si usted no come carne, puede sustituirla por pollo, pescado o cualquier verdura.

  Paso 1: Seleccionar el bloque correcto

Si usted quiere cocinar en su bloque de sal, asegúrese de que tenga por lo menos  2 centímetros de grosor y entre 10 y 15 cm de longitud. En Espacio Holístico, trabajamos bajo el sello “Comercio Justo”, cada pieza es trabajada y terminada a mano, asegurándonos de que los bloques de sal sean de alta calidad.

 Paso 2: Calentar lentamente

La temperatura del bloque de sal es la parte más importante para un resultado exitoso. 
 La regla número uno es - Ir despacio!. La sal es una superficie de cocción relativamente suave. Al calentarse, los bloques de sal desarrollan grietas y hendiduras, esto es un proceso normal. Entre más lento se caliente el bloque, más tiempo durará. Es importante tener mucho cuidado al calentarlo, sobre todo las primeras veces.

Colocar el bloque sobre una estufa de gas o parrilla. Si se trata de una estufa eléctrica, utilice un anillo de metal (como un molde de tarta con un fondo pop-off, o un anillo de wok) para levantar el bloque de la hornilla. Comenzar calentando el bloque en la temperatura más baja posible, por lo menos durante 15 minutos, hasta que el bloque se haya calentado a aproximadamente 90 °C. Después de esto, aumentar la temperatura poco a poco más o menos cada 10 minutos, yendo de temperatura baja a media y de media a alta. Es mejor ir de menos a más, entre más lento el proceso, mejor.  Tomará por lo menos 35 minutos para que se caliente. Entre más grande sea el bloque, mas tardará en calentarse. Los bloques  más pequeños se calientan más rápido.

 Paso 3: Colocar la carne (o cualquier otro alimento) sobre el bloque de sal

El bloque está listo para usarse cuando se calienta al menos a 200 °C. A esta temperatura, se puede colocar  carne (no muy gruesa) o cualquier otro alimento (pollo, pescado, verduras). No es necesario usar aceite ni sal. Si se cocina en un bloque de sal que no está lo suficientemente caliente, no sólo los alimentos se cocinarán con un exceso de sal, sino que también el bloque de sal se degradará más rápido. Si no tiene un termómetro infrarrojo, puede calcular la temperatura del bloque rociando unas gotas de agua, y si estas brincan vigorosamente y se evaporan, entonces el bloque está listo para usarse.

Asegúrese de cortar rodajas finas, como  la carne es bastante húmeda, absorberá sal rápidamente. El efecto de la sal en la comida dependerá de una variedad de factores – humedad, contenido de grasa,  grosor y la temperatura del bloque. A mayor humedad en la comida, más sal será absorbida. Entre más grasa,  menos sal se absorberá.

 Paso 4: Voltear la carne

Al momento de voltear la carne, es importante usar una espátula de metal delgada - no utilizar plástico. El tiempo de cocción depende del grosor de la carne o alimento y la temperatura del bloque. Con la práctica, irá dominando la técnica. 

 Paso 5: Cocinar al término deseado

Cuando la carne esté lista, retírela del bloque con una espátula de metal. Puede seguir cocinando sobre el bloque por varias horas, raspando con la misma espátula cualquier jugo que vayan soltando los alimentos.

Consejo: los bloques de sal no tienen borde, por lo que los jugos  y la grasa  de los alimentos se escurrirán. A medida que se vayan extendiendo, ir limpiando con un trapo húmedo.

 Paso 6: Limpiar los bloques

Antes de limpiar, deje que su bloque de sal se enfríe a temperatura ambiente – por lo menos una o dos horas. Puede secarse en algún lugar aireado. Humedezca una esponja o estropajo y frote el bloque para limpiar residuos. NO use jabón ni detergentes. La sal es un poderoso antibacterial natural. Trate de mantener el bloque lo más seco posible usando la menor cantidad de agua. Repita hasta que el bloque esté limpio.

 Paso 7: Guardar los bloques

Una vez que el bloque de sal esté seco y limpio, guárdelo en un lugar seco y sin humedad. Puede guardarlo en bolsas de plástico cerradas y/o selladas. Tratados con cuidado, los bloques de sal pueden servir para muchas veces.

Con el tiempo, los bloques de sal se vuelven opacos después de calentarse. Pueden desarrollar fisuras, grietas o hendiduras y tomar el color de las proteínas cocinadas en él. Después de muchos usos (a veces decenas), el bloque de sal se romperá. Al igual que la vida, la sal es una sustancia impredecible. 









Visita nuestra   Tienda Virtual  para adquirir tus bloques de Sal del Himalaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario